IMPUESTO a la Salida de Divisas (ISD)

19-11-2018

¿Qué es y para qué sirve?

El efecto generador de este impuesto es la transferencia, transferencia o transferencia de moneda extranjera, ya sea en efectivo o mediante el intercambio de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier tipo. Incluso compensación internacional, ya sea que dicha operación se realice o no con la intervención de las instituciones que conforman el sistema financiero. 

Adicionalmente, el efecto generador de este impuesto está constituido por dos tipos de presunciones: la primera se relaciona con todos los pagos realizados desde el extranjero por personas naturales o empresas ecuatorianas o extranjeras domiciliadas o residentes en Ecuador; en cuyo caso, la Administración Tributaria presupone que se realiza con recursos que causan el Impuesto de Salida de Moneda (ISD) en Ecuador, incluso cuando no se realizan pagos por remesas o transferencias, sino con recursos financieros en el extranjero de la persona física. o la empresa o terceros. 

La segunda presunción establece que la DSI es causada en el caso de las exportaciones de bienes o servicios generados en el Ecuador, realizadas por personas físicas o empresas domiciliadas en el Ecuador, que llevan a cabo actividades económicas de exportación, cuando las monedas correspondientes a los pagos por concepto de Tales exportaciones no ingresan al ecuador. En este caso, el valor del ISD generado en los pagos realizados desde el extranjero se puede deducir del impuesto causado en las monedas no devengadas.