HABILIDADES ESPECIFICAS PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA

10-12-2018

En el Ecuador, un país en el que 90% de sus emprendimientos y empresas son familiares; las capacidades y habilidades administrativas necesarias para poder desarrollar estos negocios son vitales, ya que de ellas depende el éxito o fracaso de las mismas.

Según catedráticos universitarios, el profesional ecuatoriano debe tener habilidades específicas, entre las cuales están: finanzas, administración de empresas, comercio y habilidades humanas. Todas estas ayudarán al gerente a crear mejores estrategias de negocios, estrategias que vayan de acuerdo al contexto del país y sociedad.

Dejando a un lado lo técnico, también tenemos el lado humano, del cual destaca la necesidad de un líder que sepa reconocer las habilidades de su equipo, sepa inspirarlo y guiarlo para lograr los objetivos del negocio; sin embargo, debe también saber escuchar, reconocer errores y trabajar para mejor en base a ellos.

Gracias a la globalización, han existido cambios en los programas de estudios de las escuelas de negocio; ahora el conocimiento no es empírico, sino también teórico y académico fundamentado en conocimiento previo y en base a modelos explicativos que permiten poner en perspectiva al negocio y adaptarlo a las necesidades de las nuevas generaciones.

 

Meileen Torres

Comunicador Empresarial